¿Cómo calmar la ansiedad provocada por el COVID-19? (I)

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La vida ha dado un vuelco de 180º en los últimos meses debido a la propagación del Coronavirus. Por ello, es natural sentir ansiedad cuando afrontamos una crisis, lo desconocido o un cambio repentino. Es una reacción normal que sintamos la necesidad de tener seguridad, certidumbre, predictibilidad y control.

La ansiedad es una emoción normal y sirve como una señal a la que debemos prestar atención para protegernos a nosotros mismos. Por ello, cuando sucumbimos a la ansiedad somos menos capaces de estar a la altura de los desafíos que debemos afrontar y a veces nos bloqueamos.

De esta forma, desde el Instituto Andaluz de Psicología y Sexología os damos algunos consejos para ayudarte a afrontar la ansiedad y darte una mayor sensación de control:

  • Siga las recomendaciones de los expertos: Primero, infórmese bien sobre qué debe hacer para evitar propagar los gérmenes. 

Siga las indicaciones de los expertos sobre salud y seguridad. Lávese las manos a conciencia y con frecuencia. Mantenga limpias las superficies. Quédese en casa siempre que pueda. Si necesita salir, use una mascarilla y manténgase a una distancia segura de los demás. Al seguir estas recomendaciones, se protegerá usted mismo, a su familia y a su comunidad.

  • Perciba, etiquete y acepte sus emociones: Cuando se sienta ansioso, dígase a sí mismo con calma: “Bueno, aquí está mi ansiedad otra vez”. El mero hecho de ponerle nombre a lo que sentimos nos ayuda a reducir lo que nos preocupa.
  • Acepte la ansiedad como una de las muchas emociones que tiene: No la ignore, no luche contra ella, no la rechace ni la tema. No se juzgue a sí mismo por sentirla. Sea amable consigo mismo. Dese permiso para ser humano.
  • Mantenga la perspectiva y fíjese en lo bueno: No deje que la ansiedad tome las riendas de todo. Es una parte de su vida emocional, pero no lo es todo. Deje espacio para plantearse retos: ¿hay algo que está yendo bien? ¿Qué cosas positivas han ocurrido que me hagan pensar que estos pensamientos de ansiedad podrían no ser apropiados?
  • Dirija su atención y practique la conciencia plena (mindfulness): Cuando perciba pensamientos de ansiedad dirija la atención hacia cosas que lo ayudan a sentir la calma. Puede usar técnicas como el mindfulness que lo ayuda a focalizarse en el aquí y ahora.
  • Practique la respiración: El mero hecho de detenerse y respirar lo puede tranquilizar en un momento difícil. Sobre todo, la “respiración abdominal” o diafragmática le puede ser de gran ayuda.

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