Consejos para afrontar el duelo en Navidad (II)

woman sitting at table  with phone

Tal como os explicábamos la semana pasada, tras la pérdida de un ser amado, las celebraciones se convierten en un recordatorio inevitable de esta ausencia física así como de esos bellos momentos que ya no podremos compartir juntos.

Hoy desde Instituto Andaluz de Sexología y Psicología seguimos dándoos algunos consejos para afrontar esta pérdida en unas fechas tan señaladas

  1. Busca nuevas tradiciones.

Piensa en actividades que te resulten consoladoras y regocijantes para esta Navidad excluyendo aquellos rituales que aún pueden causarte dolor y tristeza. 

En este sentido, es aconsejable que hables con tus familiares sobre estas nuevas actividades que deseas realizar, pregúntales cuáles son sus deseos y/o expectativas al respecto y explícales por qué has decidido hacerlo. 

  1. Acepta y solicita ayuda práctica

Acepta la ayuda práctica que te brinden tus seres queridos para organizar la celebración como, por ejemplo, ofrecer la casa como lugar de encuentro, cocinar, hacer las compras, armar el árbol de Navidad, etc. 

En caso de que no tengas deseos ni fuerzas para hacer estas compras, no te presiones ni te abrumes con más tareas. Tus seres queridos comprenderán que este año será una celebración emocionalmente exigente para ti por lo que hay cosas para las que aún no te sientes preparado.

  1. Alivia el estrés de los días previos

Las semanas previas a Navidad suelen ser más estresantes que el día que se producirá la reunión. 

Por lo tanto, es posible que tengas algunos síntomas como, por ejemplo, trastornos del sueño y alimentarios, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, etc. 

Por ello, lo más importante es encontrar pequeños espacios para que tanto tu mente como tu cuerpo se relajen.

  1. Tómate respiros durante la reunión

Durante las fiestas de Navidad es posible que te sientas abrumado por los preparativos así como también por las emociones que afloran durante el encuentro familiar. 

Por ello, cuando el dolor te resulte agobiante, busca un espacio tranquilo de la casa en donde puedas tomarte unos minutos de descanso y disfrutar de efectivas estrategias de relajación. 

 

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