Diferencias de género en el trastorno del espectro autista (II)

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Tal y como os contábamos la semana pasada, los síntomas de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan claras diferencias entre las niñas y los niños. Pero, si además hablamos de Síndrome de Asperger, la detección de patrones asociados se hace todavía más difícil.

¿Quieres saber más? Pues hoy en el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología seguimos hablándote de la investigación llevada a cabo por Marina Cabello, psicóloga sanitaria y sexóloga en el IASP.

De esta forma, Cabello afirma que “muchas niñas que están dentro del espectro pueden presentar una buena recepción ante la sociabilidad, aunque con un nivel bajo de éxito. Incluso parecen desarrollar un tipo de juego simbólico que puede parecer a priori normalizado, aunque estructuralmente esconda ciertas conductas obsesivas”.

Normalmente las niñas con Síndrome de Asperger, no tienen un diagnóstico hasta los 10 años de edad. Mientras que en niños, esto suele suceder entre los 4, 6 y 8 años de edad, e incluso con anterioridad.

Otro de los problemas que presenta la excesiva masculinización del modelo diagnóstico, es que lo más habitual es, que los datos para la realización de modelos diagnósticos, se basan en varones. De este modo, las “sutilezas femeninas” pasan totalmente desapercibidas.

Niñas que se encargan de forma disciplinada del cuidado de niños más pequeños, pueden aparecer como niñas con un gran instinto maternal, y sin embargo este tipo de conducta oculta otro tipo de problemas. Sumado a un buen nivel intelectual, un nivel verbal generalmente avanzado a su edad, nos puede mostrar un modelo de niña muy madura, cuando en realidad lo que estamos viendo es a una niña con Síndrome de Asperger, que prefiere atender a un niño, ya que de esa forma, recibe el agradecimiento y protección familiar y la exime de otras relaciones sociales. O de mejorar su aspecto, ya que suelen dar poca o ninguna importancia a su aspecto físico y apariencia.

Actualmente, diversos grupos de estudio han empezado a tomar en cuenta este aspecto tan femenino y ya se ha publicado una primera revisión al Cuestionario para la Detección del Espectro del Autismo (The Autism Spectrum Screening Questionnaire). En el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP) estamos desarrollando un programa de detección y tratamiento de la variabilidad del TEA.

 

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