Las dificultades específicas del aprendizaje, también llamadas DEA han existido desde siempre. Actualmente gracias a las nuevas investigaciones podemos analizar e identificar en profundidad cada uno de los casos.
Las causas más comunes del fracaso escolar y el bajo rendimiento pueden causar verdaderos trastornos emocionales que hay que intentar evitar a través de la prevención y detección del problema.
Las dificultades más comunes son:
-Dislexia: Trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura. Sus manifestaciones también pueden ser visibles en la edad adulta.
–El trastorno de aprendizaje no verbal o TANV: Se caracteriza por la dificultad en la organización de los espacios o situaciones nuevas. Pueden darse dificultades de coordinación motora, de gestión de las emociones, así como la dificultad de relación y/o comunicación.
-Discalculia: Trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas.
-TEL: Son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Entre el 7 y el 8% de los niños escolarizados presentan TEL en diferentes grados.
No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos adaptar nuestra forma de educar, teniendo en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros alumnos. Desde Instituto Andaluz de Sexología y Psicología estamos a vuestra disposición para ayudaros con cualquier dificultad o trastorno que presentéis.